viernes, 7 de septiembre de 2012

" Encontrando el punto en común del personaje Meursault y la involucrada en el caso Ciro Castillo ; Rosario Ponce "

La razón por la cual estoy aquí , escribiendo nuevamente , es por una obra la cual lleva como título " El extranjero " escrita por el novelista , ensayista y dramaturgo francés Albert Camus. 
Ha pasado muy poco desde que termine de leerla . Con cada día que pasaba y mientras pasaba de hoja en hoja , esta historia ; que habla de un personaje que actúa de manera indiferente hacia los demás , hizo que mi lectura se convierta en algo sorprendente y despues encontré el momento exacto para pensar sobre cada uno de los detalles que nos brinda esta obra y relacionarlo con el día a día , con nuestra realidad , con lo que vemos a diario en las calles , en los medios de comunicación que nos muestran claramente por lo que estamos pasando . 

Para entrar de lleno con el relato acerca de lo que mis manos y mi mente en estos momentos quieren plasmar , quiero dejar en claro que no es necesario darle tantas vueltas al asunto para saber de que lado estoy o cual es mi postura ante tal historia . 
Desde un inicio sentí cierto apego hacia el estar en desacuerdo con muchas de las actitudes que tuvo el personaje principal llamado " Meursault " , pero si nos preguntamos ¿ Quienes somos para criticar la actitud que puedan tomar las personas ante cierto caso ? , encontramos la respuesta diciendo que , no tenemos el derecho de juzgar a alguien por sus actitudes o personalidad , siempre y cuando esto no afecte a terceros . 
Un ejemplo de lo que estoy mencionando es el caso de Ciro Castillo Rojo , joven que murió en un laberinto lleno de testimonios contradictorios ,de indiferencia y hasta frialdad , por parte de su hasta ese momento señorita enamorada , Rosario Ponce . Cito a esta persona porque fue la involucrada directamente con el caso . 

Si mencionamos la personalidad  que muestra Meursault en la obra , podríamos decir que Rosario Ponce tuvo ciertas actitudes similares con las de este personaje y recalco este punto porque , en el inicio de la obra se entiende que Meursault era un hombre que en las actitudes que tenia ante sus seres queridos o personas que lo rodeaban , reflejaba indiferencia , insensibilidad y desamor , actitudes que podría llevarnos a pensar  en  Rosario Ponce , personaje de la historia que pudimos observar durante casi un año , la cual mostró durante todo ese tiempo , una actitud de desapego con el caso de  la de desaparición de Ciro Castillo , quien había sido su enamorado , y por esto se entiende que fue el persona con la cual compartió momentos de su vida . 

Existen algunos datos que también nos llevarían a pensar en la relación que podría existir entre estos dos personajes uno de ficción y el otro de la vida real , pero que finalmente pasaron por ciertas situaciones que marcaron su vida por completo . En el caso de Meursault , el autor de la obra nos deja en claro que el protagonista no parece ser consciente de sus actos ; y si junto con esto retomamos el nombre de Rosario Ponce es necesario mencionar la evaluación psiquiátrica Nro. 028136-2011-PSQ, que estuvo a cargo de el " Instituto de medicina legal " , el cual dio como resultado que el paciente tiende a distorsionar la realidad , es distante afectivamente , falta de inteligencia emocional , esto quiero decir que no tenia la capacidad al igual que nuestro personaje de la obra , de ponerse en el lugar del otro y lo que el otro siente , maneja inmaduro de los impulsos , cosa que Meursault también presentaba .

Por ultimo es necesario citar lo siguiente : " Se puede decir que mas que el crimen su propia vida fue su ejecución " esta frase si la relacionamos con los dos casos presentados , tenemos como resultado, que Meursault al igual que la anteriormente mencionada Rosario Ponce , vivieron parte de su vida encerrados en un laberinto , del cual por decisión propia , no quisieron salir .











*Este video muestra parte del informe psiquiátrico que le realizaron a Rosario Ponce , del cual me base para argumentar uno de los párrafos .

















No hay comentarios:

Publicar un comentario