lunes, 1 de octubre de 2012

Análisis sociológico de la novela : " Como agua para chocolate "


1. Ítems generales 


a) Nombre de la obra: Como agua para chocolate 
b) Nombre del autor: Laura Esquivel 
c) Editoral: Grijalbo
d) Año de publicación: publicada en 1989 
e) Lugar de publicación: México

2.   Ítems específicos 

a) Reseña biográfica del autor: 

Laura Esquivel nace en la ciudad de México el 30 de septiembre de 1950. Escritora mexicana autora del sonado best-seller "Como agua para chocolate”. Entre 1979 y 1980 escribió programas infantiles para la cadena cultural de la televisión mexicana y, en 1983, fundó el Centro de Invención Permanente, integrado por talleres artísticos para niños, asumiendo su dirección técnica.
En sus novelas, emplea un realismo mágico para combinar lo sobrenatural con lo mundano, especialmente en su primera novela Como agua para chocolate. En ella, proclama la importancia de la cocina como la pieza más importante de la casa, elevándola a fuente de conocimiento y comprensión de gusto y deseo. Como agua para chocolate fue llevada al cine por su entonces esposo Alfonso Aráu en 1992 y galardonada con 10 premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Tanto la película como el libro, traducido a más de 30 idiomas, tuvieron mucho éxito en diversos países.

b) Argumento de la obra:

 Tita, una apasionada cocinera está condenada a permanecer soltera, cuidando de su autoritaria madre hasta que ésta muera. Pero se enamora de Pedro quien, para estar cerca de ella, se casa con su hermana Rosaura.
Las recetas que Tita elabora marcan el paso de las estaciones de su vida, siempre coronados por la ausencia de Pedro, la ausencia del amor y la comprensión, encontrada únicamente en la cocinera anterior del rancho, Nacha.
Luego de idas y vueltas en su amor con Pedro, y luego de interminables peleas y abusos físicos y emocionales por parte de su madre, Tita se libera espiritualmente y es mandada por Mamá Elena a un asilo mental. En realidad va a parar a la casa de John Brown, el médico, quien se enamora de ella y le proporciona los cuidados necesarios para lograr esta libertad espiritual tan anhelada.
Luego de un violento ataque por unos rebeldes al rancho, Mamá Elena se ve imposibilitada de caminar y Tita vuelve al Rancho para cuidarla. Se reencuentra con los malos tratos, pero esta vez no la dominan. Al morir su madre, Tita queda viviendo en el Rancho con Pedro, Rosaura y la hija de ambos, Esperanza, a quien cuida y alimenta. Recibió una propuesta de matrimonio del Doctor Brown, pero la rechaza luego de ser desvirgada por Pedro y ante la sospecha de un embarazo producto de la consumación de su amor. Finalmente este embarazo era sólo un desarreglo en el ciclo menstrual de la protagonista de esta historia de desencuentros y tragedias.
Luego de muchos años, cuando Esperanza ha crecido, se produce la boda de ella con Alex, el hijo de John Brown. Al irse lejos del hogar la "niña", Tita y Pedro finalmente se encuentran solos en la casa, pues Rosaura había fallecido un año atrás. Esa misma noche, sin las presiones de ser escuchados o encontrados realizando su preciado acto de amor, se disponen a hacer al fin el amor libremente. Fue tan grande esta emoción que Pedro muere en el acto, y Tita, al perder al amor de su vida, decide ir a su encuentro cometiendo el suicidio.
La historia es contada por la hija de Esperanza y Alex, a través de la explicación de las recetas de cocina de un libro que Tita comenzó a escribir para crear una nueva historia, que le fueron heredadas por su madre al encontrar el Rancho quemado hasta ser cenizas luego del fuego ocasionado por nada menos que los cuerpos de Tita y Pedro aquella, su última noche.

c) Tiempo real: 

El año en que fue publicada por primera vez esta novela fue en 1989. Durante este periodo se dio el Socialismo Revolucionario en México, del cual la escritora Laura Esquivel se guio para ambientar su obra, relacionando tal acontecimiento con otra revolución suscitada a lo largo de la historia de México, me refiero a la Revolución que se dio entre los años 1910- 1917.

d) Tiempo ficcional:

Esta novela, ambientada en el México de la Revolucion entre los años de 1910 – 1917; época de grandes represiones ideológicas, Tita no escapa de los cuestionamientos sobre la vida misma, sobre la libertad, las injusticias y sobre todo lo que le está prohibido. No se cuestiona sobre la Revolución por la que atraviesa su país, pues le interesa hacer y no filosofar. Contrariamente a esos héroes en las palabras que nos son mostrados a lo largo de la historia, Tita es quien en efecto busca cambiar las cosas. A su manera, busca la misma libertad que buscan los revolucionarios, pero ella está comenzando desde su casa, desde el Rancho, intentando cambiar las leyes represoras que le han sido impuestas, y soportando para ello los constantes abusos de su Mamá Elena.

e) Conflicto mayor: 

El conflicto principal o mayor que se desarrolla en esta novela es de género " romántico " aunque también salen a la luz durante la lectura un abanico de aspectos entre ellos; políticos, sociales y hasta sexuales.
En este caso voy a rescatar a mi parecer el punto más importante, el cual dio origen al conflicto que se vivió durante toda la obra. El “amor imposible “que se vivía entre los protagonistas: Tita y Pedro debido a la condena que heredo de su madre la cual no dejaba de recordarle con palabras y actitudes que al ser Tita la más pequeña de sus hijas estaba destinada a cuidarla, pero las palabras que a Tita mas hirieron y llenaron de tristeza fue cuando su madre Elena le dijo que ella jamás se llegaría a casar, por la razón ya antes mencionada.

Esta actitud que tomo la madre Elena de tratar de controlar la vida de su  menor hija se me hace bastante conocida y me quiero poner como ejemplo ya que dentro de mi familia mi padre es quien por muchos años tuvo cierta actitud la cual no juzgo pero me llevo a dejar de disfrutar las cosas que me ofrecía la vida.
Hoy en día a  mi parecer existen por el mundo miles de padres que aun no son tolerantes con las decisiones que puedan llegar a tomar sus hijos, entre ellas pueden ser: académicas, amorosas, entre otras. En la novela por ejemplo la madre de Tita trata de impedir a toda costa que su hija contraiga matrimonio con algún hombre ya que en su cabeza está la idea de que por ser la menor tiene que quedarse con ella para que cuide de su vejez; esta situación en la actualidad aun se da, en muchas familias el padre en especial trata de apoderarse de la vida de su hija o hijo queriendo decidir por ellos. Si no veamos los casos en que en algunos países aun se dan lo matrimonios arreglados ya sea por ganar un estatus social o por dinero, y al hijo jamás se le escucha, no dejan que ellos opinen al respecto siempre los callan.

La actitud que debemos tomar ante tanta falta de tolerancia es levantar nuestra voz, hacernos escuchar no tener miedo yo lo tuve y no me ayudo en nada, al contrario hizo que por un tiempo mi vida se quedara estancada. Debemos tomar la actitud que tuvo Tita al final de la novela, quizás un tanto rebelde pero era lo necesario para acabar con la exagerada autoridad que su madre ejercía sobre ella. Tita no se conformo con su situación y termino alcanzando su objetivo amoroso; eso es lo que nos toca hacer ahora, alcanzar cualquiera que sea nuestro objetivo, no dejemos que nadie, ni nuestros padres nos quiten esa voz interior que debe ser escuchada.

f) Conflicto menor:

Dentro del conflicto menor identifique varios puntos los cuales me hicieron pensar en que lo más correcto era catalogarlos dentro de este ítem. Uno de ellos es la muerte de Tita y Pedro la cual se suscita a finales de la novela. Ellos una vez más llegaron a consumar su amor, en un acto sexual pero ese momento era diferente a cualquiera otro ya que no había nadie que los escuchara,  no había el temor de callar si escuchaban el sonido que hacían sus cuerpos al juntarse,  en ese momento Tita no podía darse cuenta de nada, había llegado su momento, el cual les pertenecía solo a ellos; dieron salida a la pasión por tantos años contenida. Tita Sentía que estaba llegando al clímax de una manera tan intensa que sus ojos cerrados se iluminaron y ante ella apareció un brillante túnel. Recordó en ese instante las palabras que algún día John le había dicho “Si por una emoción muy fuerte se llegan a encender todos los cerillos que llevamos en nuestro interior de un solo golpe, se produce un resplandor tan fuerte que ilumina mas allá de lo que podemos ver normalmente y entonces ante nuestros ojos aparece un túnel esplendoroso y que muestra el camino que olvidamos al momento de nacer y que nos llama a reencontrar nuestro perdido origen divino. El alma desea reintegrarse al lugar de donde proviene, dejando al cuerpo inerte “  esta frase mencionada en la novela por el personaje denominado John me dejo pensando en las momentos que viví y en los que muchas personas hoy en día pasan .
Cuando encuentras a ese amor verdadero y vives con él los momentos más emocionantes que ni siquiera pudiste imaginar y es donde te  das cuenta que no podrías vivir sin él o sin ella, que tu vida depende del latido del corazón de la persona a quien amas, y si este corazón deja de latir tu vida ya no tendría sentido alguno; como en la novela se menciona, con la muerte de Pedro, moría la posibilidad de volver a encender el fuego interior de Tita.
Y ahí es donde encontramos el punto de inicio de la frase mencionada por John. Cuando por una u otra circunstancia de la vida perdemos a algún ser querido , por ejemplo a nuestra pareja o esposo después de haber vivido largos años a su lado , sentimos que estamos muertos en vida que no hay otra cosa que deseamos más que estar con ellos donde se que se encuentren ., pero para no sonar tan “ cursi “ o no sabría como describir la forma en que escrito las líneas anteriores quiero rescatar el hecho de que cuando nos encontramos en alguna situación similar a la que vivía Tita nos podemos dar cuenta que no hay nada peor que el dolor que te puede producir el ver a tu amor lejos y cuando lo llegas a estar cerca de él sientes que tu corazón estalla de emoción ; digo esto porque algo parecido le sucedió a una tía la cual vivió desde los 18 años un amor  a distancia , un amor casi imposible como el de Tita , pero esta vez por los kilómetros que la alejaba de su pareja . Ella ahora tiene 27 años y hace dos años atrás, pudo ver por fin  a esa persona la cual la enamoraba cada día por una pantalla de la computadora. Pude presenciar su encuentro, puede percibir  esa emoción que describe esta novela en la frase de John; una emoción cargada de sentimientos, no fue un encuentro sexual como el que tuvo Tita y Pedro, pero fue uno de esos momentos donde puedes observar que dos personas se aman infinitamente. Después de esto recibí el relato de mi tía, la cual me dijo que ella sabía que ese día iba a llegar, que era como regresar a su lugar de origen y ese lugar de origen era el corazón de su pareja.
Sé que historias como estas son difíciles de encontrar porque hoy en día el amor ha perdido el sentido que tenia o las personas hemos olvidado el significado de esta palabra tan corta pero con un significo tan grande. Aunque en la historia el que tenía claro el significado de la palabra “ amor “ era sin duda Pedro , este personaje demostró su valentía al aceptar casarse con Rosaura , con el único propósito de estar cerca de  Tita , persona a quien amaba con locura . Esta situación solo puede de hablar de un amor sacrificado, un amor casi irreal; quizás no suena muy lógico que la persona que amas se case con tu hermana para estar cerca de ti , pero ¿ cuando el amor ha sido coherente ? creo que nunca .
Existen miles de parejas en el mundo pero muy pocas a mi parecer cuentan con ese factor que aporto Pedro a la historia; quizás y solo quizás podemos encontrarlo en novelas o películas pero ese mundo no existe en realidad.
Hoy tu no ves que tu pareja se sacrifique de cualquiera que sea la forma por ti , siempre hay esa idea de “ ¿ por que lo voy a hacer yo , ella o el también puede hacerlo ? “ nunca hacemos algo sin esperar una “ recompensa “ ; pero en el amor , solo si es verdadero , yo creo que no se debe esperar algo a cambio ,  si amas con el corazón lo único que te preocupa es ver a tu ser amado feliz , no importa si este te da a cambio un beso o un abrazo , ya tienes la satisfacción de saber que hiciste algo por ella o por el .
Ahora me pregunto ¿ cómo encontrar a alguien que lo de todo sin esperar algo a cambio ? es difícil , lo sé , pero no busquemos a esa persona , en algún momento llegara , si no es ahora , será porque no es nuestro momento , quizás el de otro si lo sea , pero no el tuyo así que solo nos toca esperar , pero sin perder la confianza en que un amor sincero puede llegar a nuestras vidas.

g) El héroe o héroes:

En el caso de esta novela podemos encontrar más de un héroe . Voy a empezar por mencionar a Tita de la Garza

  • ·         Nacionalidad : Mexicana
  • ·         Género: Femenino
  • ·         Grupo étnico al que pertenece : Euromexicano
  • ·         Grupo o clase social a la que pertenece: Vive en una familia acomodada y esto lo pude deducir ya que la escritora de esta novela relata detalles de que su familia junto con ella vivían en una hacienda y tenían empleados los cuales les servían. Esto solo lo podía hacer una familia que se encontrara en un nivel económico y social alto.
  • ·         El tipo de familia que tiene: Tita cuenta con una familia la cual está dirigida por su madre que lleva como nombre Elena, junto con ella viven su dos hermanas: Rosaura y Gertrudis. El ambiente que se vivía dentro de esta familia era de una autoridad absoluta por parte de la jefa de la casa.
  • ·         Tipo de empleo: no tenía un empleo asignado, las actividades que realizaba eran en el rancho, pero en especial ella se ocupada de la cocina.
  • ·         Grupo etàreo : entre los 25 – 30 años


Decidí considerar a Tita dentro la lista de los denominados “ héroes “ porque para mí es uno de los personajes que demostró que a pesar de las “ piedras “ que la vida le ponga en el camino ella siempre luchara por lo que sueña , en este caso su sueño más anhelado era estar junto a su amado Pedro .

Tita, por las líneas que leí en la novela; pude imaginar primero su físico y encontré las siguiente características : joven , de tez blanca y cabello largo . Era una joven muy sensible, romántica, sensual, sufrida, inocente, y muy verdadera. Ella desde muy joven tuvo un cariño especial por la cocina; llego a convertirse en excelente cocinera la cocina era para ella una actividad que la desvinculaba del mundo donde su madre decida por ella, ella muchas veces sentía que vivía en una prisión y esta actividad  le permitía el acceso a su propio y mágico, liberador mundo; era capaz de reflejar en sus platos sus estados de ánimo y contagiarlos a todos los comensales.

¿Quién no ha sido Tita por un momento? creo que muchos, incluyéndome hemos sida “ Tita “ en nuestra vida . Ella buscaba la cocina para escapar de ese mundo tan fría que la atormentaba y rodeaba día a día. Eso me recuerda a que hace algún tiempo conocí a una persona la cual amaba la música, el, amigo mío, me conto acerca de lo que había suscitado en su vida tiempo atrás  y me dijo la siguiente frase la cual nunca voy a olvidar “si llegas a escuchar una de mis canciones sabrás el porqué de mis lagrimas “y fue así que me di cuenta que el encontraba en la música ese mundo donde podía ser el mismo, ser transparente, sin caretas.
Al igual que la música hay muchas personas en el mundo que encuentran en diferentes actividades como mostrarse ante este mundo donde si no tienes una “armadura “es muy fácil que salgas lastimado.

En canciones escritas por personas que quizás nunca te dirán lo que sienten, ahí está la esencia de su corazón. En chicos cuales plasman sus ideas en grafitis ; llamado arte urbano , ahí está a lo que debemos prestar atención algunas veces , quizás y nos quieren decir algo que ocultaron por años ; solo es cuestión de abrir los ojos muy bien y observar no solo “ mirar “ .

Hay tantas formas de callar lo que sentimos, porque sabemos que esto es más fácil que decirlo. Siempre ha sido más fácil callar que  pronunciar las palabras que quizás nos salven de vivir una vida llena de tristezas y amarguras; creo que solo es cuestión de ser valientes y no tener miedo a lo que vaya a pasar después de haber dicho lo que nuestro corazón siente y lo que nuestro cerebro piensa.

Otro de los héroes a mi parecer es Pedro Muzquiz :

  • ·         Nacionalidad : Mexicana
  • ·         Género: Masculino
  • ·         Grupo étnico al que pertenece : Euromexicano
  • ·         Grupo o clase social a la que pertenece : clase alta
  • ·         El tipo de familia que tiene : Monoparental
  • ·         Tipo de empleo : hacendado
  • ·         Grupo etàreo : rodeaba los 25 -30 años de edad


Este personaje llamado Pedro;  es un joven arrebatado y apasionado, que quizás no es reflejo de su padre, un hombre paciente y contemplativo. La misma noche en la que conoció a Tita en una fiesta se decidió a proponerle matrimonio, aunque esperó que arribara la oportunidad para hacerlo a solas. Pero la noche en que lo hizo, Elena propuso al Señor Muzquiz que Pedro contrajera matrimonio con Rosaura. Pedro, en un arrebatado intento por permanecer cerca de Tita, aceptó la propuesta.

Nunca se atrevió a huir con Tita del Rancho, ni a gritar a viva voz su amor incluso luego de la muerte de Mamá Elena. Incluso se dejaba doblegar por Elena. Como en la obra no se menciona la existencia de Señora Muzquiz alguna, presumo que esta redención a la autoridad materna era producto de haber perdido a su madre, o de la ausencia de ella.

Ahora que me doy cuenta Pedro quizás para muchos no debería estar dentro de la lista de los héroes; pero para mí  el solo hecho de sacrificarse por el amor de su vida fue un acto de amor infinito. El a pesar de ser un joven arrebatado y de tomar decisiones a la ligera, se mostro tan seguro cuando declaro su amor a Tita; para mí el demostró valentía y sinceridad; cosa que hoy en día no vemos en un hombre .
Los hombres de hoy en día no buscan ser sinceros con sus sentimientos, su único objetivo mayormente es vivir un momento y que todo quede como estaba antes. Pero por que no actuar de forma valiente como los caballeros de aquellas épocas, ser caballero implica mucho, desde cómo dirigirse a una dama hasta como vestir. Un caballero como Pedro no es difícil de encontrar, solo que quizás ya no existen . No es necesario saber mucho de “ hombres “ para saber que es lo que buscan de una mujer , muchos podrían decir que este comentario está equivocado o que aun no viví lo suficiente como para juzgar la actitud que toma un hombre frente a una situación de riesgo ; porque lo que vivió Pedro , fue eso , una situación de riesgo , él sabía que si se casaba con Rosaura iba a vivir una  vida llena de desdichas pero al no le importo tal cosa , lo único que buscaba era estar cerca de su querido amor , Tita ; mujer con la que compartió los últimos segundos de vida y a quien amo con locura .

h) Antihéroe

De principio a fin considere que la “malvada “de la novela, si se le  podría catalogar con esa palabra, fue  Elena:

  • ·         Nacionalidad : Mexicana
  • ·         Género: Femenino
  • ·         Grupo étnico al que pertenece : Euromexicano
  • ·         Grupo o clase social a la que pertenece : Clase social alta
  • ·         El tipo de familia que tiene : Monoparental ; ella se hacía responsable del hogar 
  • ·         Tipo de empleo : No ejerció ningún empleo , por el contrario tenia empleados a su servicio
  • ·         Grupo etàreo: 50-55 años de edad.


Madre de Gertrudis, Rosaura y Tita, criada en una familia rígida y autoritaria. Era dura, fuerte, de gran carácter. De joven se había enamorado de un muchacho a quien el padre de Elena despreciaba por ser negro  y la obligó a  casarse con Juan De La Garza.
Continuó con sus encuentros amorosos siendo el fruto de éstos Gertrudis.
Viuda desde muy joven. Era quien se hacía cargo del rancho y de sus tres hijas y de todos los labores que le tocaban por el hecho de ser mujer. Le enseñó a Rosaura, Gertrudis y Tita los valores para ser agraciada en la sociedad, y las tradiciones familiares.  Se mostraba infeliz. Se opone a la unión entre a Tita y Pedro por la tradición que decía que las hijas menores debían cuidar a su madre hasta la muerte,  Reprimía a Tita, era una mujer muy estricta y muy reprimida.
Murió con grandes dolores, espasmos y convulsiones intensas.
Se le aparece a Tita hasta muerta para seguir atormentándola de la relación que mantenía con Pedro. Castigaba a Tita constantemente, dándole palizas, castigos físicos como el que recibió cuando  Tita la acusó de ser al culpable de la muerte de Roberto.
Este tipo de persona podemos encontrarla encarnado en nuestros padres, quizás.
En la actualidad hay miles de familias donde quien lleva las riendas del hogar es el padre, el que manda, pero hay muchas veces donde abusan de esa autoridad; buscando el controlar la vida de sus hijos, unos lo hacen mediante un gesto, una actitud y hasta puede llegar a la violencia.

A mi parecer aun existen esos padres que creen que es mejor que sus hijos les tengan miedo ya que así se aseguran que de cierta forma los van  a respetar; están tan equivocados . Esos hijos  a quienes no quieren escuchar por años, viven reprimidos, llenos de inseguridades, buscando como salir de ese mundo en el cual sus propios padres lo encerraron. No es necesario sembrar el miedo en los hijos para obtener su respeto, para eso existe la comunicación; cosa que en la familia De La Garza jamás existió, siempre la única que podía opinar era Elena, la madre; jamás se les permitía a las hijas protestar por las decisiones que ella tomaba y esto pasa a menudo en hogares de todo el mundo.

Los hijos siempre terminan guardando con odio lo que buscan expresar; se sienten frustrados por no ser escuchados y ser como un títere en manos de sus padres. Es como si ellos no fueran dueños de sus vidas, porque siempre están detrás el papá o la mamá que buscan el camino que según ellos es el más acertado para sus hijos.

3. Comentario Final

Todo inicia por la tradición familiar planteada por mamá Elena la cual dijo que al ser Tita la menor de sus hijas era su obligación quedarse con ella para cuidarla y por consiguiente no podía vivir ni contraer matrimonio con algún hombre.
Yo creo que es muy injusto estar atado y vivir una vida elegida no por ti, si no por alguien de tu familia y toman esta decisión por ti, en el caso de Tita su madre eligió por ella solo por el lugar que ocupaba en la familia y por una tradición que la obligo a vivir una vida llena de sufrimientos. A mi parecer todo el mundo debe tener las mismas oportunidades para conseguir lo que quiere en esta vida, no debemos dejar que nadie calle nuestra voz.
En este caso no considero justo estar predestinado a algo sin haber ni siquiera opinado o  luchar por impedirlo. La tradición que se ve reflejada en la novela, no es ninguna ley, ya que no está recogida en ninguna legislación, es una costumbre y Tita puede hacer que esta costumbre cambie, cosa que no ocurre con las leyes. Considero correcto que Tita se niegue a practicarla, porque va contra todo tipo de derecho y libertar a las cosas buenas de la vida, pero también ; ¿ por que no buscar una solución ?, una nueva costumbre, en la que ambas partes , en este caso Tita y su madre Elena , terminen igualmente beneficiadas, y que no privaran a ninguna de los derechos que tiene todo humano sobre la Tierra ; derecho a la libertar de tomar nuestras propias decisiones , derecho que a lo largo de la historia fue olvidado por Elena .
Si tomamos en cuenta lo antes mencionado podríamos darle un giro a la historia ya que por ejemplo si tenemos a nuestra madre ya un tanto con la edad avanzada, podríamos atenderla por nuestro propio pie sin nadie que nos obligue y, a la vez, formar una familia, casarnos, trabajar, etc.

Hay otro lado de la historia que también me gustaría aclarar; cuando se tienen hijos se sabe que al final ellos formaran su propia familia; porque tienen el derecho de hacerlo. Siempre llega el momento en el que debemos analizar ciertas situaciones por ejemplo; si nuestro padre muere y nuestra madre se queda sola, lo que yo haría y pensaría que sería lo más moralmente correcto sería decirle que venga a vivir a nuestra casa o ir a visitarla a menudo, pero quiero dejar en claro que no por este hecho vamos a perjudicar la vida que ya hemos formando. Es tan cierto ahora que este tipo de tradición perjudica por completo a la hija , ya que dedicando por completo su vida a la madre , jamás podrá formas su propia vida , su futuro y cuando sea vieja llegara el momento de los arrepentimientos , quedara sola , sin hijos , sin amigos , sin compañero sentimental , sin pasado , sin presente , sin futuro , sin vida .
Gracias a Tita aprendí que pedir libertad no es un error ante nuestros padres, siempre y cuando esa libertad cuenta con la madurez necesaria como para manejarla con prudencia, que vivir atada a una tradición de familia como la que vivió ella o vivir bajo la autoridad de un padre celoso, ejemplo que cito porque sé que a muchas tenemos a lado a un padre como el que acabo de mencionar. Finalmente se supone que las tradiciones deben ser rotas y mejoradas conforme pase el tiempo, si no fuera así, las mujeres todavía seríamos casadas por conveniencia y perteneceríamos a nuestro padre o a nuestro marido, dedicando nuestra vida a procrear, cuidar la casa y los niños así como no asistir a la escuela, ni tener muchos de los derechos que poseían todos los hombres.
Pero apareció en esta novela Tita que se reveló contra estas injusticias y fue escuchada. Gracias a esta personaje mostrado por la escritora Laura Esquivel las tradiciones y costumbres fueron cambiando con el paso de los años y se convirtieron en otras menos machistas y más igualitarias entre ambos sexos, de esta manera, hoy en día podemos actuar casi con los mismos derechos que los hombres, podemos trabajar, asistir al colegio, decidir con quién queremos casarnos, dónde queremos vivir, etc. Ahora hay mucha más libertad y esto se debe al gran esfuerzo que han realizado miles de personas para conseguir una igualdad universal, en la que no importe el sexo, ni la raza, ni el dinero, ni la creencia religiosa, ni la ideología o pensamiento de cada persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada